Pedir Cita
WhatsApp

L-V: 09:00 a 20:30h · S: 10:00 a 14:00h

¿Se puede tomar alcohol después de una cirugía bariátrica?

alcohol durante una cirugía bariátrica
Atención, la fecha de publicación de este artículo es del 10/01/2022. Su contenido puede haber quedado desactualizado.

La principal duda que asalta a los pacientes que van a someterse a una cirugía bariátrica es “¿podré comer todo tipo de alimentos después de la intervención?”. A esto, son muchos los que añaden “¿se puede tomar alcohol tras haber pasado por quirófano?”. Bien, la respuesta es clara y sencilla, no.

Este tipo de tratamiento implica un cambio de vida radical. Cuando una persona obesa toma la decisión de someterse a este procedimiento, debe tener en cuenta todos los cambios que va a enfrentar en su día a día a partir de ese momento. Por eso, es fundamental que exista un fuerte compromiso del paciente con el proceso ya que ahí es donde reside la clave del éxito.

Efectos del alcohol en personas recién operadas

Es bien sabido que, la cirugía bariátrica es la solución ideal para quienes quieren mejorar su bienestar, deshaciéndose del sobrepeso. No obstante, como cualquier intervención médica, existen una serie de riesgos asociados al tratamiento. Una de ellas, presente en algunos pacientes, es la pérdida de tolerancia al alcohol debido a un incremento de la capacidad de absorción en el sistema metabólico. Por tanto, es más fácil perder el control, aunque la cantidad consumida sea mucho menor a la que se tomaba antes de la cirugía.

Además, el alcohol únicamente aporta calorías vacías y se caracteriza por ser una sustancia cuya composición y efectos se alejan de las recomendaciones de una estilo de vida saludable. De ahí que, la Organización Mundial de la Salud desaconseje su consumo sea cual sea la cantidad. No obstante, si el paciente así lo desea puede consumirlo de manera esporádica y puntual, siempre y cuando sea consciente de que no puede convertirse en un hábito. Asimismo, hay que tener en cuenta que esto podrá producirse una vez que se haya recuperado totalmente el aparato digestivo. Es decir, se han superado las tres fases de alimentación tras la operación y las suturas hayan cicatrizado en condiciones.

Alternativas al alcohol para personas operadas a una cirugía de pérdida de peso

Hayas pasado por una cirugía bariátrica o no, optar por bebidas sin alcohol siempre es la mejor elección. Se ha demostrado por activa y por pasiva que el consumo de alcohol no otorga beneficio alguno para la salud. Esta sustancia tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central, asociado a infinidad de enfermedades (psicosis, infartos, cáncer). Por eso, os recomendamos coger papel y lápiz y apuntar todas las alternativas que os mostramos a continuación:

  • Tinto de verano 0%:
  • Mojito sin alcohol:
  • Cóctel san Francisco
  • Kombucha y tés helados
  • Zumos, batidos y smoothies
  • Agua con sabores
  • Granizados de fruta
  • Cerveza sin alcohol o cerveza de jengibre

En resumen, beber alcohol siempre puede evitarse, más aún después de pasar por una cirugía bariátrica. Por eso, desde Clínica Londres te aconsejamos que desde el primer momento que te plantees este tipo de tratamiento reflexiones, interiorices y pongas en práctica hábitos saludables. Cuídate y ponte en manos de buenos profesionales. En nuestro centro contamos con un equipo formado por nutricionistas, psicólogos y médicos comprometidos con acompañarte durante todo el proceso de adelgazamiento. Pide una primera consulta gratuita e infórmate.

Suscríbete

a nuestra newsletter

Te enviaremos lo mejor de nuestro blog sólo una vez al mes. Lo prometemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *