El mayor miedo de cualquier persona que se somete a una cirugía bariátrica es recuperar el peso perdido. Tener este tipo de pensamientos y preocupaciones es algo totalmente lógico, ya que el proceso de adelgazamiento en algunas ocasiones se ve truncado por el conocido efecto rebote. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tratamiento, si se lleva a cabo por los profesionales adecuados, es totalmente seguro y efectivo.
No obstante, no todo está en manos del especialista. Es necesario que el paciente cumpla con su parte de responsabilidad tras la cirugía. De esta manera, se garantiza una pérdida de peso exitosa a largo plazo. ¿Quieres saber cómo puedes prevenir engordar tras cirugía bariátrica? Sigue leyendo. Desde Clínica Londres te damos los mejores consejos para que luzcas un cuerpo radiante y sano toda la vida.
¿Cuánto peso se pierde después de una operación contra la obesidad?
Los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica son aquellos que presentan un Índice de Masa Corporal superior a 40. Por tanto, la cantidad de peso que deben perder es considerable. Gracias a esta intervención pueden perder entre el 50% y el 80% de su peso sobrante. Esto se traduce en una reducción de hasta 50 o 60 kilos en ciertos casos.
Consejos para prevenir engordar tras una intervención para perder peso
La vida de un paciente tras una operación de reducción de estómago es totalmente distinta a la previa antes de la intervención. Las personas que suelen llegar a consulta se muestran decaídos y la mayoría tiene problemas de salud derivados del exceso de peso. Esto merma considerablemente su calidad de vida y compromete su bienestar. Sin embargo, a partir de la cirugía, las ganas de disfrutar y de hacer un sin fin de actividades que antes no podían por el exceso de peso son infinitas.
Aún así, hay ocasiones donde la voluntad por continuar adelgazando flaquea y se pueden recuperar los kilos que se han perdido con tanto esfuerzo. Por tanto, para prevenir volver al estado inicial y ayudaros a que siempre os mantengáis sanos y felices en vuestro nuevo cuerpo, os compartimos una serie de consejos para evitar volver a tener sobrepeso:
- Cambio de hábitos: alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio de manera regular deben ser los pilares básicos para que el balance energético se mantenga equilibrado. Os recomendamos incluir alimentos ricos en fibra y grasas saludables que ayudarán a aumentar los niveles de saciedad. Por otro lado, opta por un deporte que te motive, sea individual o en equipo, ya que es la mejor forma de crear un hábito que perdure en el tiempo.
- Controla las porciones: de ninguna manera sirve decantarse por los alimentos adecuados, si las calorías ingeridas superan a las gastadas. Por ese motivo, es aconsejable disponer del asesoramiento de un nutricionista.
- Apóyate en tus seres queridos: adelgazar es un proceso largo con muchos altibajos. De ahí que, contar con los ánimos de familiares y amigos puede ayudarte a mantenerte motivado e impulsarte en los momentos donde el ánimo ha decaído.
Por último, pero no menos importante, es fundamental mantener una comunicación abierta, sincera y constante con el equipo de especialistas que están acompañándote en el proceso. Así, pondrán tenderte una mano a tiempo para ayudarte a solventar los obstáculos que se presenten en el camino.
Si quieres más información acerca de este tratamiento, puedes pedir una cita gratuita con nuestro equipo médico. En Clínica Londres contamos con los mejores especialistas en cirugía bariátrica.