Si tienes dudas sobre si puedes beber alcohol tras la operación del balón gástrico, has llegado al lugar indicado. A continuación, te detallamos la relación y condiciones entre el balón gástrico y el alcohol, ya que la ingesta de esta sustancia podría alterar el correcto funcionamiento del estómago.
¿Qué pasa si tomas alcohol con el balón gástrico?
Cabe destacar que beber alcohol ya es de por sí una contraindicación en las diferentes técnicas de reducción de estómago. No obstante, se puede beber alcohol de manera ocasional y moderada, siempre teniendo en cuenta que podría ocasionar ciertas complicaciones por un aumento de la acidez del estómago, así como causar esofagitis e incluso una úlcera.
También podría desfavorecer la pared del balón gástrico y originar alguna fisura. Por tanto, desde Clínica Londres te recomendamos que no consumas alcohol tras la operación del balón gástrico.
En el caso de que te plantees beber alcohol, ten en cuenta estas razones a la hora de decidir.
- Metabolismo alterado: los niveles de alcohol en la sangre alcanzan un pico más alto y más rápido, tardando en volver a su estado original.
- Beber alcohol es un gran riesgo en cuanto a las cirugías y tratamientos para bajar de peso.
- Baja azúcar en la sangre: esto puede ser muy perjudicial para la pérdida de la conciencia, daño cerebral y nervioso o incluso la muerte si no se trata.
- Efecto rápido e intenso antes que la cirugía: después de la colocación de un balón gástrico, el alcohol tarda menos en llegar al intestino delgado y puede ocasionar intoxicación.
- Exceso de calorías: beber alcohol va en contra de los objetivos de pérdida de peso. De hecho, es una de las causas de aumento de peso tras la cirugía bariátrica.
¿Cuánto tiempo debe de pasar para poder ingerir alcohol tras la operación?
Puedes tomar alcohol con el balón gástrico (independientemente del tipo que sea) siguiendo estas pautas:
- Podrás consumir alcohol pasados los seis primeros meses después de la cirugía.
- Evita las bebidas carbonatadas y los mezcladores de bebidas azucaradas.
- Recuerda que puede causar intoxicación y niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Intenta beber alcohol solo en las comidas.
En Clínica Londres te ayudamos a mejorar tu estilo de vida, apostamos por la seguridad y el bienestar de los pacientes. Para más información, no dudes en contactar con nuestro equipo médico especializado en balón gástrico.