Pedir Cita
WhatsApp

L-V: 09:00 a 20:30h · S: 10:00 a 14:00h

¿Se puede fumar si tengo el balón gástrico?

¿Se Puede Fumar Si Tengo El Balón Gástrico - Clinica Londres
Atención, la fecha de publicación de este artículo es del 27/10/2022. Su contenido puede haber quedado desactualizado.

Tanto la obesidad como el tabaquismo son actualmente un grave problema de salud. Según diversos estudios, se estima que en España el 14,5% de la población es obesa, y un 31% de los españoles son fumadores. De hecho, más de 50% de las personas obesas con balón intragástrico es fumadora. Ahora bien, ¿se puede fumar si tengo el balón gástrico? En este post te resolvemos la duda.

¿Qué ocurre si fumo con el balón gástrico?

Sabemos que es difícil acabar con el hábito del cigarrillo. De hecho, dejar de fumar puede conllevar un aumento de peso considerado. Tanto la obesidad como el tabaquismo presentan problemas para la salud metabólicos, respiratorios, locomotores y cardiocirculatorios.

Según diversos estudios, más de la mitad de los fumadores ganan peso cuando dejan de fumar. Sin embargo, mientras se fuma, la nicotina quema alrededor de 300 calorías sin apenas hacer esfuerzo con motivo de velocidad a la que va el metabolismo basal que controla, a su vez, el apetito y la ansiedad. 

Como ya sabemos, la solución de la reducción de estómago, el balón intragástrico, es una de las mejores medidas para adelgazar. Ahora bien, ¿qué pasas si fumas?  Se irrita la mucosidad gástrica, por lo que deberías evitarlo todo lo posible. Esta inflamación incluye síntomas de gastritis, dolor, malestar abdominal, náuseas y vómitos. 

¿Por cuánto tiempo debo evitar fumar?

Se recomienda dejar de fumar de manera permanente. En el caso de que no sea así, lo más recomendable es un mes antes y un mes después tras la intervención del balón gástrico. 

Puede ocurrir que, si no se siguen las indicaciones de los especialistas, se ocasione un deterioro en material del que está fabricado el balón gástrico y que se produzcan fugas e incluso se puede romper. Por otro lado, el organismo puede rechazar el balón gástrico y dar lugar a úlceras, lesiones en el esófago o vómitos. 

En Clínica Londres recomendamos no fumar bajo ningún concepto con el balón gástrico. Si necesitas más información acerca de la operación y posibles riesgos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *