Aunque sea una gran desconocida por mucho, la otoplastia es una manera de corregir las imperfecciones de las orejas que tanto complejo, al igual que serios problemas de autoestima, pueden llegar a generar en las personas.
A pesar de tratarse de una cirugía de carácter ambulatorio, sencilla y con sedación o anestesia local, es necesario realizar un control a posteriori con la intención principal de comprobar que todo ha transcurrido dentro de la normalidad dentro de este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Es muy importante hacer hincapié en la fase de los cuidados posteriores, siguiendo los consejos e instrucciones para que la recuperación sea lo más rápida y veloz posible. Solamente de esta forma el resultado final de la otoplastia será impecable y del gusto del paciente.
Cómo es el proceso del postoperatorio de una operación de orejas
Durante la intervención, el cirujano/a modelará los cartílagos de las orejas hasta encontrar la forma y proporciones que mejor se adapten al conjunto del rostro del paciente. Los resultados postoperatorios son inmediatos.
En algunos casos pueden producirse pequeños hematomas alrededor de la zona intervenida o un sangrado leve, pero suele desaparecer unos 72 días después.
Deben de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones de todo proceso del postoperatorio de una operación de orejas:
- Se colocará un vendaje compresivo para conseguir una correcta posición de las orejas a mantener durante los 3 días posteriores a la operación.
- Dicho vendaje será reemplazado por una diadema elástica a usar durante día y noche de manera continuada hasta que se proceda a la retirada de puntos. Deberá utilizarlo de 10 a 15 días después de haber sido realizada la otoplastia.
- No se realizará deporte de contacto y grandes esfuerzos físicos durante el primer mes de postoperatorio.
- El paciente podrá volver a su rutina cotidiana a partir del tercer día.
El resultado final de la otoplastia será totalmente apreciable y visible pasado los 6 meses tras la intervención de la misma.
Cuidados a tener en cuenta tras una cirugía de otoplastia
Es muy importante para que la operación de orejas sea un éxito absoluto el paciente debe de ser constante en los cuidados a posteriori.
Buena higiene
Es primordial mantener una buena limpieza de las orejas para que los resultados sean mucho más satisfactorios.
- Deben de lavarse con agua tibia y jabón neutro.
- En la limpieza no se debe presionar la zona con puntos.
- El cabello podrá lavarse una vez hayan pasado más de 72 horas desde la intervención.
- Poner especial atención en las cicatrices, ya que durante los primeros días pueden ser un foco serio de infección. En este caso tu médico recetará antibióticos.
Seguimiento con el doctor
Para que los resultados finales sean magníficos es necesario realizar revisiones periódicas con el doctor/a que realizó la otoplastia. Él/ella te dará las recomendaciones y consejos ideales para que el proceso se desarrolle con la mayor velocidad y seguridad posible.
Actividad física moderada
Pasadas las cuatro primeras semanas después de la intervención el paciente podrá iniciar la práctica de ejercicio suave. Pasados dos meses podrá realizar deportes de contacto sin apenas problemas.
¿Cuánto suele durar el postoperatorio de una operación de otoplastia?
El tiempo de recuperación de toda operación de orejas suele tener una duración en torno a los 10 días tras la intervención. Sin embargo, será el cirujano/a quien dictamine cuál será el tiempo de recuperación, ya que cada caso cuenta con unas condiciones específicas.
Disfrutar de un rostro sin complejos es a día de hoy una realidad. No dejes pasar más tiempo. En Clínica Londres contamos con un equipo de especialistas dispuesto a entender las necesidades especiales de cada paciente. No dudes en pedir presupuesto.