Te llamamos gratis

Horario de LlamadasL-V de 9 a 20:30h.

Consulta la información de privacidad

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).
menu

Att. al cliente

900 833 878
Microinjerto capilar

Trasplante capilar

Se perfila como la única solución efectiva y eficaz contra la calvicie

Solicita información 1ª CITA MÉDICA GRATUITA

¿Qué es el trasplante capilar?

La cirugía capilar es una técnica empleada para restaurar las zonas del cuero cabelludo que son calvas o que tienen un pelo fino y con poca densidad. La alopecia androgenética, una de las alopecias más frecuentes tanto en hombres como mujeres, ha impulsado durante más de 20 años al estudio de técnicas de trasplantes capilares que van avanzando principalmente con la disección microscópica de los injertos en unidades foliculares.

Existen diferentes tipos de cirugías para llevar a cabo este tratamiento, pero el trasplante capilar se ha convertido en una técnica con resultados naturales, indetectables y mínimamente invasivo. La unidad folicular, se convierte en el elemento fundamental de este tipo de trasplante capilar. Cada unidad folicular está compuesta por folículos terminales, folículos vellosos, las glándulas sebáceas asociadas a los folículos pilosos y sus músculos erectores; todo ello rodeado de una banda de fibras de colágeno conocida como perifoliculo.

¿A quién va dirigido?

Para ser un candidato ideal para someterse a un implante capilar, el paciente debe cumplir las siguientes características:  

  • Buena densidad en la zona donante, en la parte posterior y en los lados de la cabeza (más de 70 unidades foliculares/cm2).
  • Pelo donante sano y de grosor adecuado (ideal > 80 micras).
  • Paciente mayor de 25 años con alopecia androgenética estabilizada o en tratamiento médico (finasterida y minoxidil).
  • Alopecia androgenética de patrón masculino con áreas de calvicie clínicamente visibles en la zona receptora (Norwood ii – vi ).
  • Alopecia androgenética de patrón femenino grado ii – iii de Ludwig, siempre que tenga buena densidad donante.
     

Este tipo de tratamiento no está indicado en pacientes menores de 25 años que no tengan una alopecia androgénica estabilizada. A estos pacientes se les podría someter a la operación, pero es muy probable que, con el paso de los años, el pelo trasplantado se quedara aislado o fuera de lugar.

Por otro lado, es muy importante manejar las expectativas del paciente con respecto a los resultados. Es decir, el paciente tendrá establecido un aspecto ideal que querrá obtener tras la cirugía, sin embargo, no tienen por qué coincidir con el resultado. Este deberá estar preparado anímicamente para establecer unas expectativas realistas.

Solicita información 1ª CITA MÉDICA GRATUITA

¿En qué consiste el tratamiento?

En la primera consulta médica gratuita se analizará cada caso de manera personalizada, en función de la historia clínica y exploración física específica, se realizará un diagnóstico y unas recomendaciones terapéuticas específicas.

El médico explicará los conceptos generales relacionados con la alopecia, su naturaleza irremediablemente progresiva y la importancia de realizar un tratamiento médico combinado para intentar frenar la evolución de esta (con las medicaciones actualmente disponibles como finasterida y minoxidil).

Finalmente, es necesario conocer bien las expectativas del paciente, que, como hemos dicho, deben ser realistas y ajustarse a los tratamientos que el cirujano puede ofrecer. Se explicará el procedimiento, el número de unidades foliculares que se pueden trasplantar de acuerdo con la zona de alopecia a cubrir y si necesitará una o varias sesiones de trasplante.

Existen dos técnicas principales de microinjerto capilar FUE y FUSS:

FUE o Follicular Unit Extraction es una técnica de microinjerto capilar por la que se trasplanta pelo de la zona poblada a la zona receptora unidad por unidad. Es decir, cada unidad folicular, de uno a cuatro pelos, que se extrae es introducida en una micro incisión, de menos de 1 milímetro, practicada en la zona receptora. Esta técnica puede ser realizada incluso cuando la zona donante no está demasiado poblada. Cada folículo se extraerá de diferentes partes del cuero cabelludo para evitar las calvas.

Es una técnica muy poco agresiva, no deja cicatrices, las marcas de las incisiones desaparecen enseguida y su recuperación es casi inmediata. En cada sesión se implantan unas 3.000 unidades foliculares por lo que, generalmente, se necesitan varias sesiones.

FUSS o Follicular Unit Strip Surgery es una técnica de micro injerto capilar por la que se trasplanta pelo en la zona despoblada que ha sido extraído de una tira de piel de una zona con pelo sano. Para poder someterse a esta intervención es necesario que la zona donante esté bien poblada. Normalmente se elige la zona de la nuca.

Una vez extraída la tira del cuero cabelludo, en el laboratorio se procede a separar las unidades foliculares en microinjertos. Estos se introducirán en el cuero cabelludo dentro de las microincisiones de 1 milímetro de grosos, aproximadamente, que se han realizado.

Es una técnica que deja una pequeña cicatriz, que con el tiempo desaparece, pero es muy efectiva y rápida. Se suelen necesitar menos sesiones que con la técnica FUE debido a que se extraen más unidades foliculares de una vez.

Cualquiera de estas dos técnicas tiene un alto porcentaje de éxito debido a que el pelo del donante es el mismo que el de la zona receptora por lo que no suele existir rechazo.

De forma esquemática, el procedimiento del trasplante de pelo se puede dividir en 4 pasos:

  • Extracción de la zona donante.
  • Disección microscópica de la pieza donante en unidades foliculares, técnica FUSS.
  • Realización de las incisiones en la zona receptora.
  • Implantación de las unidades foliculares.
     

El trasplante de pelo es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza en régimen ambulatorio (el paciente vuelve a su domicilio) y bajo anestesia local. Se aplica sedación intravenosa consciente por el equipo de anestesiología en función de la técnica realizada, la duración y las preferencias del paciente.

Por regla general, los trasplantes de pelo duran entre 4 y 8 horas, dependiendo del tamaño (número de unidades foliculares implantadas). Durante este tiempo se facilita a los pacientes la estancia en un ambiente cómodo y relajado.

En algunas ocasiones es necesario realizar segundas sesiones para poder cubrir toda la zona con la densidad necesaria.

¿Qué beneficios aporta?

El trasplante de pelo mediante microinjertos es una técnica muy segura y eficaz, con un alto porcentaje de éxito y satisfacción por parte del paciente. Los principales beneficios son:  

  • En una semana se pueden comenzar a percibir los resultados.
  • El microinjerto o microimplante consigue resultados muy naturales. El pelo crecerá como si fuera su zona natural.
  • Es un tratamiento definitivo. Las raíces trasplantadas se integran en el cuero cabelludo reiniciando su ciclo natural de desarrollo como el pelo normal.
  • El cambio de imagen es inmediato, un aspecto más natural que redunda en la autoestima del paciente y en su seguridad.
  • Es el tratamiento más eficaz y de mayor calidad para el tratamiento de la alopecia disponible hasta el momento.

Solicita información 1ª CITA MÉDICA GRATUITA