menu

Att. al cliente

900 833 878
Eliminación de varices

Insuficiencia venosa

  • Novedoso tratamiento indicado sobre todo para varices de mayor tamaño.

Solicita información 1ª CITA MÉDICA GRATUITA

¿Qué son las varices?

Las varices son venas que se agrandan e hinchan y suelen aparecer en las piernas o pies. Por lo general, son de color azul o morado oscuro y de aspecto retorcido con posibles ramificaciones. Las causas por las que se produce esta lesión son diversas y depende de cada persona: factores hereditarios, cambios hormonales, embarazo, cambios frecuentes de peso, o por actividades que requieren estar mucho tiempo de pie o sentado.

Cuando la circulación de la sangre no fluye con el ritmo necesario, las válvulas de las venas no funcionan bien provocando que se acumule en las piernas mayor cantidad de sangre de la que debería. Las venas se debilitan, se hinchan y se agrandan. Algunas personas pueden no sufrir dolor, aunque sea visible la presencia de varices en las piernas.

La aparición de las varices, además de ser un problema antiestético, puede llegar a ser un problema de salud si no se trata a tiempo. La debilidad de las venas cuando se hinchan favorece la rotura de las mismas. Si una vena se estalla puede provocar una tromboflebitis o ulceración de la pierna, llegando a ser muy doloroso.

¿A quién va dirigido?

La eliminación de las varices está recomendada para todos aquellos hombres y mujeres que tienen signos visibles de varices y notan alguno de los siguientes síntomas:

  • Piernas pesadas, con un dolor profundo, e incómodas.
  • Tobillos hinchados.
  • Las piernas o los pies arden o palpitan.
  • Sufren calambres musculares, especialmente de noche.
  • Cuando hace más calor, al final del día o después de estar mucho tiempo de pie la inflamación de las venas empeora.

Solicita información 1ª CITA MÉDICA GRATUITA

¿En qué consiste la eliminación de varices?

El objetivo de los tratamientos de eliminación de varices se centra en disminuir los síntomas y prevenir complicaciones. En los casos más graves se procede a extraer la vena dañada.

Para poder someterse a este tipo de intervención es necesario que su médico realice primero un estudio para comprobar el estado de salud general del paciente, así como analice el grado de severidad de la variz. Si existe una tromboflebitis o una trombosis venosa profunda el problema se tratará con otras técnicas.

Se pueden utilizar diversos procedimientos para la eliminación de las varices en función de la gravedad de la misma. Si la vena se encuentra en un estado muy incipiente de inflamación es posible que el médico le aconseje utilizar vendas de compresión para aliviar los síntomas, así como algunas recomendaciones de estilo de vida. Si se tienen pequeñas venas cercanas a la piel, conocido como arañas vasculares, con la terapia láser endovenosa se destruyen las varices mediante la ablación de la vena.

Cuando la hinchazón de la vena es más severa se puede proceder a utilizar la radiofrecuencia vascular. Este es un procedimiento percutáneo que a través de una pequeña punción introduce un dispositivo que aplicará energía térmica (calor) y provocará el cierre de la vena alterada.

Cualquiera de estos procedimientos tiene carácter ambulatorio. No es habitual que se aplique anestesia general, aunque es posible que se utilice anestesia local. Es una intervención mínimamente invasiva que no suele presentar complicaciones.

Los días posteriores a la intervención el paciente deberá seguir las recomendaciones del médico para que la recuperación se presente sin complicaciones. Se utilizará una venda de compresión durante unas semanas y el médico le recomendará una serie de fármacos para evitar las molestias y la hinchazón.

¿Qué beneficios aporta?

Después del tratamiento de eliminación de varices notará una gran mejoría en el aspecto de su pierna. Aunque debe tener en cuenta que las primeras semanas después de la operación la pierna estará hinchada e incluso con hematoma.

Si sigue los consejos que le proporcione el médico para evitar la aparición de nuevas varices es posible que durante mucho tiempo no vuelva a sufrirlas. Sin embargo, cuando es un factor hereditario suelen reaparecer pasado un tiempo.

La eliminación de varices es necesaria para evitar problemas más graves en un futuro.

Solicita información 1ª CITA MÉDICA GRATUITA