La cirugía bariátrica es una de las mejores alternativas para la pérdida de peso prolongada y sostenida. Gracias a este tratamiento, el paciente eleva sus niveles de saciedad, limitando así la cantidad de comida que puede ingerir.

No obstante, esta técnica no es apta para todo el mundo, es decir, la persona que quiera someterse a esta intervención deberá cumplir una serie de requisitos para asegurar su bienestar y la efectividad de los resultados.

¿Cuáles son los requisitos de peso para una cirugía bariátrica?

  • Poseer un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40.
  • Poseer un Índice de Masa Corporal (IMC) situado entre 35 y 39.9 y padecer dos o más comorbilidades (enfermedades asociadas): diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o apnea del sueño.
  • Pesar menos de 200 kgs
  • Probar que no se han obtenido resultados satisfactorios relativos a la pérdida de peso mediante otros métodos (dieta y ejercicio)

¿Qué otros requisitos debo cumplir para someterme a una cirugía bariátrica?

Además de ser una técnica recomendada para personas con obesidad, existen otros criterios que se deben cumplir para poder someterse a esta intervención:

Garantizar que no existen contraindicaciones

No podrá realizarse una cirugía bariátrica el paciente que presente los siguientes síntomas:

  • Trastorno de la conducta alimentaria (TCA)
  • Trastorno psiquiátrico incontrolado
  • Abuso de sustancias nocivas (drogas, tabaco, alcohol)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Cirrosis
  • Uso crónico de esteroides
  • Enfermedad neoplásica (cáncer)

Valoración psicológica

Es necesario descartar la presencia de cualquier psicopatología que pueda dificultar el tratamiento (síndrome de alimentación nocturna, trastorno por atracón, bulimia nerviosa, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.). Por ello, el paciente debe superar la evaluación previa llevada a cabo por un psicólogo o psiquiatra.

¿Cuánto peso puedo llegar a perder tras una bariátrica?

Se considera que se ha obtenido un buen resultado tras una cirugía bariátrica cuando los pacientes logran perder el 50% de los kilos que le sobran. No obstante, hay individuos que llegan a deshacerse de hasta el 70-80% de su exceso de peso.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que si no existe un compromiso a largo plazo, el paciente puede volver a ganar el peso perdido. Por ello, insistimos en la importancia de seguir en todo momento las recomendaciones médicas y contar con una asistencia integral (psicológica y nutrición).

Ahora que conoces cuáles son los requisitos que debes cumplir para someterte a una cirugía bariátrica, estaremos encantados de atenderte y ayudarte a recuperar tu bienestar si decides dar el paso.

En Clínica Londres contamos con un gran equipo de especialistas que se encargará de acompañarte en el proceso de pérdida de peso. Por eso, si estás interesado/a en el bypass gástrico, el cruce duodenal o la gastrectomía tubular, no dudes en solicitar una primera cita gratuita donde te informaremos de todo lo que necesitas saber.