Actualmente son muchos los procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo para ayudarnos a alcanzar una apariencia física que nos haga sentirnos cómodos y seguros con nuestro cuerpo.

Uno de estos procedimientos es el famoso bypass gástrico, una técnica puesta de moda en los últimos años. Sin embargo, todavía son muchos los que tienen ciertas dudas acerca de este procedimiento. Por eso, Desde Clínica Londres, queremos que conozcas todos los detalles sobre esta técnica: qué es, para qué se utiliza y quién se lo puede realizar.

¿Qué es un bypass gástrico?

Un bypass gástrico es una cirugía bariátrica, es decir, un procedimiento quirúrgico cuyo propósito es tratar la obesidad. Dentro de este tipo de cirugía, el bypass gástrico es el procedimiento más utilizado para combatir la obesidad mórbida.

Mediante este procedimiento, se consigue una pérdida del exceso de peso de entre un 60% y un 70% en alrededor de 5 años. Además, presenta un porcentaje de complicaciones del 10% y una mortalidad global de menos de un 1% del total.

Esto se consigue mediante una modificación del sistema digestivo con dos propósitos:

  • Reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir.
  • Reducir la capacidad de absorción de nutrientes del intestino.

¿Para qué afecciones se utiliza la técnica de bypass gástrico?

La técnica de bypass gástrico se utiliza para tratar una gran variedad de afecciones que requieran una disminución de la ingesta calórica del paciente. Se utiliza comúnmente para tratar casos de obesidad mórbida. No obstante, es ciertola cirugía no siempre suele ser la primera opción, debido a los riesgos que conlleva la operación y al desembolso económico que conlleva.

Otros motivos por los que podría emplearse la técnica de bypass gástrico son:

  • Enfermedades producidas por reflujo gastroesofágico.
  • Cardiopatías.
  • Diabetes tipo 2.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Cáncer.
  • Apnea del sueño.
  • Colesterol alto.

¿En qué consiste?

La cirugía de bypass gástrico modifica, mediante una cirugía abierta o mediante laparoscopia, el sistema digestivo del paciente, reduciendo el tamaño de su estómago y conectándolo directamente al intestino delgado.

La reducción del estómago hace que este obtenga una nueva capacidad de unos 50 ml, que se conecta a un tramo más adelantado del intestino delgado. De este modo, sólo se utiliza un 60% de este para la absorción de alimentos.

La duración media de la cirugía depende del caso a tratar. Normalmente, la intervención dura entre 2 y 4 horas, siendo necesarios de 2 a 5 días de hospitalización.

Tipos de bypass gástrico

El tipo de bypass gástrico más utilizado es el de Y de Roux. Este consiste en dividir el intestino y conectarlo al nuevo estómago reducido de forma que no pase por el resto del estómago, sino que lo «bypasea´´ de una forma similar a la de una circunvalación.

El bypass gástrico se puede modificar para ajustarse a las características de cada paciente. Así, creamos más o menos restricción o malabsorción en función del objetivo que queramos cumplir: reducir peso, mejorar la diabetes, disminuir las cifras de colesterol y triglicéridos…

Cómo prepararse – Quién puede hacerse un bypass gástrico

El bypass gástrico no es una técnica que pueda llevarse a cabo en cualquier persona.

En hombres, se lleva a cabo cuando el sobrepeso supera los 45 kilos. En mujeres, la cifra que ha de superar el sobrepeso es de 36 kilos. Además, los pacientes de un bypass gástrico deben presentar síndrome metabólico o diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

Consejos y recomendaciones para el post operatorio de un bypass

Una vez que el paciente ha sido dado de alta, debe mantener una alimentación controlada y progresiva que comience mediante la exclusiva ingesta de alimentos líquidos. Además, deberá llevar a cabo un plan de actividad física de menos a más hasta su recuperación final.

Si la cirugía se lleva a cabo mediante laparoscopia, la recuperación total no se completará pasadas las primeras 3-5 semanas de la intervención. Si se realiza con cirugía abierta, el proceso de recuperación será considerablemente más largo.

En Clínica Londres contamos con un equipo de cirujanos especializados en cirugía bariátrica avalado por la satisfacción de todos nuestros pacientes. Si estás dispuesto a comenzar el camino hacia una vida nueva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu primera cita médica gratuita.